Fashion Film, “un género todavía en probeta”

La semana pasada se celebró en Madrid la primera edición del Madrid Fashion Film Festival, el primer festival en Madrid dispuesto a reconocer y a premiar a este nuevo lenguaje dentro del universo de la moda.

Bajo la organización de Enri Mür y con la colaboración de S Moda, H&M y Aristocrazy, transcurrieron en Matadero unos intensos días de seminarios, proyecciones, charlas y coloquios, entregas de premios y fiestas de gala.

MadridFFF_DESTACADA-660x330
Imagen de cartel de MADRIDFFF

El tema principal de la semana versó sobre la propia definición del Fashion Film, que aún no está muy clara. Algunos dicen que el Fashion Film (o Cine de Moda) es un género todavía experimental, que está desarrollándose y en pleno estallido. Otros sostienen que es la evolución natural de la fotografía de moda, dispuesto a conquistarla y suplantarla. Casi todo el mundo prefiere no pillarse los dedos y decir que aún es pronto para saber exáctamente qué es y dónde están sus límites. Pero los más osados nos atrevemos a definirlo: una pieza audiovisual, por regla general de corta duración (entre 1 y 5 minutos), con una rica estética visual heredera de la fotografía de moda y una narrativa a caballo entre el vídeo musical, el spot publicitario y el corto de ficción.

LR_131028_01

En cualquier caso el Fashion Film existe y está en pleno crecimiento. Y ya no es sólo un spot publicitario donde el narrador debe limitarse al producto que anuncia y a los escasos 30 segundos que le permite el medio. El nuevo soporte en el que ha encontrado su acogida, internet, le permite una nueva versatilidad, lo ha ayudado a convertirse en pequeñas obras de arte, pequeñas piezas de autor. Su éxito ahora depende en gran medida de su calidad y sus códigos están traspasando sus propias fronteras. Una de las cosas que hemos podido apreciar a lo largo del festival es que el humor está cada vez más presente, permitiendo generar piezas como éste film de Matthew Frost para Viva Vena.

Irónicamente, dos de las películas galardonadas en el festival (“Escape from Mondays” y “Hors Dòeuvre”) son una pequeña autocrítica, un guiño a los tópicos de la moda.

Quizás lo más interesante de toda la semana (al menos para mí :) fue el debate que se generó el lunes en la Cineteca de Matadero entre cuatro grandes personalidades, dos de ellas vinculadas al mundo de la publicidad (Eugenio Recuenco, fotógrafo y realizador y Emiliano Suárez, director de marketing) y las otras dos vinculadas al mundo editorial (Debbie Smith, consejera de Condé Nast y Marta Flores, subdirectora de S Moda). Cargos tan diferentes pero tan inmersos al mundo de la moda tenían que entrar necesariamente en conflicto al discutir temas como ¿hasta dónde llega realmente el Fashion Film? ¿Sólamente por tener determinados códigos del lenguaje de la moda ya se puede considerar que es un fashion film? ¿Se trata de arte en sí mismo o está vinculado necesariamente a una marca y a una publicidad? ¿Debe vender un producto o debe vender la marca como identidad y cultura de marca? ¿Está el Fashion Film destinado a ser el sucesor natural de la fotografía de moda? ¿Acabará desapareciendo una en detrimento del otro? ¿Acabará desapareciendo la imagen en papel siendo sucedida por la pantalla interactiva?

Un debate apasionante que puso los pelos de punta.

LR_131028_02
De izquierda a derecha: Eugenio Recuenco, Emiliano Suárez, José Murciano (director de MadridFFF), Debbie Smith y Marta Flores

La piedra angular del festival fue el certamen, que otorgaba una serie de premios en dos niveles, profesional y amateur. Un jurado selecto se encargó de hacer la selección de los finalistas y finalmente otorgar los premios a las mejores piezas. Dejo a continuación las 25 películas que formaron parte de la selección final, los premios que finalmente fueron concedidos y toda la libertad para que cada cuál juzgue por sí mismo.

 

“Odditory” de Monica Menez

 

“Forgotten Souls” de Rebeca Díaz

 

“Dual” de Javier López

 

“Aspire” de Strictua

 

“Agua” de Sara Zorraquino

 

“Fast Cars in Vegas” de Pensacola

 

“Shoes up” de Lisa Paclet

 

“Don’t be cruel” de Diana Kunst

Best Fashion Film + Best Photography

 

“The covered human” de Imanol Ruiz de Lara y Jon Corcuera

 

“Precious” de Monica Menez

 

“Volcano” de Luca Finotti

Best Editorial Fashion Film

 

“Vera” de Rustam Ilyasov

Best Branded Fashion Film

 

“I had a dream that night” de Gustavo López Mañas

 

“Escape from Mondays” de Diego Hurtado de Mendoza

Best Interpretation

 

“L’Hotel Dystopie” de Jacob Harmer

 

“Mine” de Álvaro de la Herrán

 

“Is this real life” de Suzie Q y Leo Siboni

 

“The City of Delights” de Imanol Ruiz de Lara

 

“Reduced Circumstances” de Juanjo Martínez

 

“Fingerprint” de Ine & Sanee

 

“Hors Dòeuvre” de Monica Menez

Best Foreing Fashion Film + Best Art Direction

 

https://vimeo.com/78247502

“La otra por sí misma” de Julia Martos

Best New Talent Fashion Film

 

“Chacha II Acto: Lobo” de Pepe López

 

“I’m in (L)” de Gsus López

 

Leave a Reply