Frikadas de un fotógrafo

Los oficios son una buena temática a la hora de tener un detalle o hacer algún regalo. El mercado está plagado de juguetitos, muñecos y miniaturas que los profesionales vamos coleccionando con ternura. Quién no ha visto alguna vez en la consulta de un dentista un muñequito de barro con bata sacando una muela a otro muñequito de barro sin bata, una escuela en miniatura en casa de un maestro o diminutas barras de pan fabricadas con cerámica en el escaparate de una panadería.

Los fotógrafos somos muy propensos a ser blanco de este tipo de regalos. Camaritas en miniatura, fundas para el móvil, llaveros, pinchos USB… un sinfín de chorraditas basadas en las múltiples formas que componen nuestro set de trabajo. En mi caso empiezo a tener una colección respetable de juguetes y miniaturas, que mimo y cuido como si funcionasen de verdad.

Creo que los playmobil-fotógrafos fueron de las primeras cosas que me regalaron. Tiene su mérito, porque uno de ellos está descatalogado desde 1992. Se trata de un fotógrafo antiguo, con su cámara de placas y enfoque de fuelle. No le falta detalle. Lleva su disparador remoto y su maleta con placas de recambio que se acoplan en la parte de atrás de la cámara. El otro ya es un fotógrafo del siglo XX (que no del XXI, la cámara es analógica). Nótese la evolución en el diseño de playmobil desde los años 80 hasta la actualidad. La cara, el pelo y las manos son iguales, pero el pantalón acampanado, los zapatos, la camisa a rayas y la chupa de cuero con sus solapas levantadas han modernizado al mítico “click” tradicional con el que tanto jugamos.

LR_120321_04

LR_120321_05

Hace un par de navidades llegó a mis manos una pequeña Kodak con disparador de corchete y óptica de botón. Es un broche fabricado con fieltro que llevo con orgullo entre la proliferación de flores, muñecas y corazones que se ha puesto tan de moda. Se puede ver el uso en el deterioro de la tela y el nombre de la marca.

LR_120321_07

Mi particular joya de la corona. Un pequeño anillo metálico que me recuerda mucho a la Pentax K2. Sólo el temporizador está un poco desproporcionado con respecto al resto de la cámara.

LR_120321_08
Como llavero utilizo una LOMO LC-A+ diminuta, pero que permite ver a través del visor. También tengo el mismo modelo en versión “de verdad”, aunque la uso menos.

LR_120321_09

LR_120321_10

Esta versión de llavero-reflex es más conocida. Un poquito más grande y más imperfecta. Aún así no deja de tener mérito el flash incorporado con predestello para ojos rojos.

LR_120321_11

Mi última gran adquisición:

LR_120321_13

Se trata de una reflex digital marca Couen. Viene con tres ópticas intercambiables: 17-85 mm, 24-105 mm y 400 mm. El kit venía con parasoles para todas las ópticas y el anillo para el trípode del 400 mm, todos ellos desmontables. Cuando me la regalaron me dijeron que era el mejor equipo que se podían permitir. Y no estaría nada mal, si no fuese porque me queda un poco pequeña.

LR_120321_12

Esta óptica realmente jugó con mis sentimientos. No la conocía y está tan terriblemente bien hecha que cuando abrí la caja pensaba que era de verdad (la ilusión obvió el peso). Se trata de una taza que imita el modelo de óptica 24-105 mm F4 de Canon. Es exactamente igual que el original excepto por los anillos de zoom y de enfoque, que no giran. Incluye la tapa, para que parezca más real, y es muy divertido tirársela a alguien para que la coja al vuelo o sacarla en mitad de una clase y beber de ella. También está disponible el modelo 70-200 mm F 2.8 en versión termo.

LR_120321_14

Mi último cumpleaños fue el colmo del fanatismo, especialmente cuando sacaron la tarta. Había sido hecha por encargo a una pastelería especializada. Se trata de un modelo semicompacto de Pentax, que era el único que tenía la pastelera para fijarse. La carcasa de la cámara está hecha de azúcar y el interior es de bizcocho y crema, aunque esto último hubiese preferido no saberlo. Pero no pude evitar que la cortaran.

LR_120321_01

LR_120321_02

LR_120321_03

Estas son algunas de mis preferidas, aunque tengo algunas más y espero seguir aumentando mi colección. ¿Cuál es la joya de la corona de la vuestra?

 

6 Comments

  1. Laura says:

    Hola Laura,me encantan tus frikadas!! dónde podría encontrar el kit de reflex digital Couen? Me parece un regalo muy original.

    Espero tu respuesta. Gracias.

  2. Laura Reyero says:

    Hola!!

    Pues en realidad fue un regalo, y un buen regalista nunca debería revelar sus fuentes… pero me chivan que fue aquí ;) http://photojojo.com/store/awesomeness/miniature-model-camera/

  3. Natalia says:

    Hola!, me encanto leer tu nota… La verdad es q yo tb soy una verdadera friki de la fotografía y todo lo q lo representa, me encantaría saber donde encontrar los muñequitos playmobil fotógrafos, ya q me encantaría tenerlos???
    Te mando un gran abrazo y un gracias x adelantado de otra fanática del mundo de la

  4. Laura Reyero says:

    Hola Natalia!

    Pues el playmovil moderno los puedes encontrar en cualquier tienda de jueguetes. El otro está descatalogado desde los años 90, pero quién sabe, buceando un poco en eBay puede que haya suerte!

    Un abrazo :)

  5. Están increíbles tus Playmobil. Aquí está el mío: http://www.flickr.com/photos/oscarnates/8330502196/in/photostream que hace referencia a esta otra foto http://www.flickr.com/photos/oscarnates/4298556127/

    Saludos!

    Óscar

Leave a Reply