Novedades de Photoshop CS6. Opiniones de una fotógrafa.

El pasado marzo Adobe lanzó al mercado la última actualización de su paquete de software. Cada vez que esto ocurre, todos los currantes del sector nos quedamos alarmados y expectantes. ¿Habrán hecho las mejoras que necesito que desarrollen especialmente para mi? ¿Realmente funcionarán las nuevas herramientas o sólo funcionarán en las demos? ¿Soportará mi ordenador el peso de la actualización?

Después de asistir a un par de presentaciones y haberlo probado personalmente durante un tiempo, creo que ya puedo sacar mis propias conclusiones ante las novedades:

Nuevo diseño: aparte de una modernización de toda la iconografía, que ya iba tocando, Photoshop se ha puesto de luto. Han oscurecido toda la interfaz llevándosela a un gris oscuro, aunque curiosamente Camera Raw ha mantenido el tono de siempre. Muchos defienden que trabajar sobre fondos oscuros y con las luces apagadas ayuda a concentrarse en la imagen, pero es algo que a mí siempre me ha resultado muy incómodo. Los tonos claros dan sensación de amplitud y calma, mientras que los oscuros contraen el espacio, haciendo las habitaciones, por ejemplo, más pequeñas y las fotos también. Así a priori se me ocurre que el papel se inventó en blanco y la tinta en negro y no al revés, y que la inmensa mayoría de las galerías tienen sus paredes blancas. En cualquier caso no es un problema, ya que podemos elegir el tono de gris deseado en el menú preferencias.

LR_120621_01

Camera Raw 7: Las opciones de revelado de Camera Raw también han cambiado (y mejorado). Los controles de corrección de luz nos permiten controlar no sólo la exposición y el contraste, sino también todos los grises de la imagen de forma individual (blancos, negros, tonos claros y tonos oscuros). Esto lo hace mucho más intuitivo, ya que sigue el mismo código que los niveles o las curvas. También se notan ligeras mejoras de respuesta y mayor control del revelado.

LR_120621_02

Herramienta recortar: ha cambiado radicalmente, en diseño y usabilidad. Es curioso que una herramienta tan sencilla como esta estuviese tan anticuada en Photoshop. La nueva herramienta recortar ahora se asemeja muchísimo a la de Lightroom o a la de cualquier programa de gestión de imágenes. Es más cómoda y sencilla de utilizar, y la cuadrícula permite enderezar las fotos al mismo tiempo que se recortan sin necesidad de guías.

LR_120621_03

Parche: Hasta ahora el parche ha sido una herramienta frustrante, que la mayoría de las veces daba resultados negativos, sobretodo cuando nos acercábamos a los bordes de la foto y nos devolvía esa mezcla de colores sucia y borrosa. Parece que los chicos de Adobe han solventado ese problema al introducir la opción “rellenar según contenido”, aunque siempre habrá que perfilar un poco los bordes del retoque de forma manual. Sin embargo no lo han sustituido, sino que también han dejado la opción “normal”, supongo que para los nostálgicos.

LR_120621_04

LR_120621_05
Opción “Normal”
LR_120621_06
Opción “Rellenar según contenido”

También tenemos una nueva herramienta dentro de este grupo llamada “Movimiento con detección de contenido”, que podemos utilizar para mover de sitio un elemento de la imagen. Al desplazar dicho elemento, Photoshop se encargará de rellenar el hueco que ha quedado vacío en función del contenido que exista alrededor. Claro, que los resultados serán mejores cuanta menos información tenga el fondo, y siempre habrá que retocar después la zona, pero nos puede ahorrar gran cantidad de tamponazos en un momento dado.

Galería de desenfoques: se han incorporado tres nuevos filtros de desenfoque selectivo. Son muy atractivos y ofrecen unos resultados muy vistosos, pero ¡mucho cuidado al utilizarlos! Photoshop no sabe reconocer en qué ocasiones puede desenfocar una determinada zona, y se necesitan unos mínimos conocimientos de óptica para utilizarlos con propiedad. El primero de ellos, “Desenfoque de campo”, nos permite establecer puntos en la foto e indicar un nivel de desenfoque para cada uno de ellos. De este modo, podemos reforzar el propio desenfoque de una imagen o crear una imagen con poca profundidad de campo a partir de una fotografía plana. El desenfoque es progresivo, desde el centro hacia afuera, pero si situamos bien los puntos y no lo forzamos demasiado puede quedar un resultado interesante.

LR_120621_07

El segundo, “Desenfocar iris”, mucho más artístico y menos puramente fotográfico, nos permite colocar puntos y definir un área de desenfoque alrededor de esos puntos. Podemos conseguir una estética parecida al movimiento pictorialista de finales del XIX, pero poco más. No es aconsejable introducir varios puntos ya que una óptica nunca podría enfocar áreas aleatorias de una imagen desenfocando progresivamente alrededor.

LR_120621_08

El último, “cambio de inclinación”, nos permite generar una mínima profundidad de campo. Los objetivos macro son capaces de generar imágenes con este tipo de desenfoques, por eso si se lo aplicamos a un paisaje de una ciudad, puede parecer una maqueta, aunque es mucho más aconsejable utilizarlo, por ejemplo, en foto producto. En cualquier caso, sólo sería correcto utilizar este filtro en fotografías donde exista una gran profundidad.

LR_120621_09

Motor Mercury Graphics Engine: una de las cosas que presentan una excelente mejora es la fuerza del nuevo motor de Photoshop, especialmente visible en herramientas como el filtro de licuar. Con cada nuevo modelo de cámara que sale al mercado, las fotos son cada vez más y más pesadas y, en momentos en los que el programa necesita interpolar demasiado, como es el caso del licuado, se atasca. Pero con este nuevo motor, el filtro de licuar ofrece resultados instantáneos, a tiempo real, lo que agiliza el trabajo y reduce la paciencia.

LR_120621_10

Nuevo filtro de corrección de angular: presenta mejoras con respecto al filtro “Corrección de lente” o a la propia herramienta de corrección de lente del Camera Raw. Con este nuevo filtro podemos corregir la imagen línea a línea y no de forma global, con lo que nos aseguramos que toda la deformación de la óptica queda perfectamente corregida independientemente del ángulo en el que haya sido tomada la fotografía. Podemos corregir al mismo tiempo la curvatura de la lente y la deformación producida por la perspectiva.

LR_120621_11

Autorrecuperación: sin duda alguna, la mejor mejora. ¿Quién no ha perdido alguna vez horas de trabajo por haberse olvidado de guardar el documento? ¿eh? ¿quién? Todos hemos caído alguna vez en el mismo error. En el paquete CS5, Premiere ya traía la opción del autoguardado, y ahora se incorpora a Photoshop ligeramente modificado: no es exactamente un autoguardado, ya que esto podría machacar el documento si por ejemplo estamos haciendo algún experimento. Se trata de un guardado automático de información de recuperación, es decir, el programa va guardando datos que le permitan reconstruir la imagen en caso de que haya un cierre inesperado del programa o se “cuelgue” el ordenador, de modo que, al volver a abrir el archivo, podemos recuperar el trabajo que llevábamos hecho. Hay que decir en este punto que ¡ya era hora! Con suerte, en la próxima actualización nos dejan guardar la historia :)

Guardar en segundo plano: es una gozada para cuando se hacen trabajos muy laboriosos, con muchas capas, en archivos muy pesados y con muchos bits de información. Cada vez que le dábamos a Ctrl + S para hacer un guardado del documento, podía llegar a tardar alrededor de un minuto. No es que esto haya cambiado, pero ahora Photoshop nos permite seguir trabajando mientras él guarda el documento en un segundo plano.

Selección en función del tono de piel: es una mejora de la herramienta “Selección por gama de colores”.  Ahora esta herramienta es capaz de buscar y seleccionar tonos de pieles aunque, por lo que yo he probado, no da muy buenos resultados. Hay que perfeccionar mucho la selección posteriormente.

LR_120621_12

Vídeo: la edición de vídeo ha sido para mí la gran desilusión. Es cierto que es muy intuitiva y para alguien que no sabe editar y tiene que hacer una pequeña composición con imágenes en movimiento puede resultar muy útil, pero para lograr un resultado profesional es muy escasa. No hay herramientas óptimas, muy pocos efectos y al motor le cuesta soportar vídeos en HD 1080p. Seguiremos con Premiere.

LR_120621_13

En definitiva, más y mejores herramientas pensadas para hacernos el trabajo más fácil, más cómodo y más rápido. Sin duda merece la pena hacer el cambio. La vida evoluciona, y Adobe evoluciona con ella ;)

1 Comments

  1. Muy útil. Vamos a darle un viajecito por la interwebs ;)

Leave a Reply