The Photographers Gallery

Iba yo caminando por los entresijos del Soho londinense, atravesando callejones compuestos de feas traseras de edificios y plagados de currantes engullendo sándwiches a la hora del almuerzo, cuando me encontré de sopetón con un imponente edificio de seis plantas, una curiosa mezcla arquitectónica de ladrillo y hierro, en el que un letrero de 5 metros de atura rezaba “The photographers gallery”. Al acercarme, dando palmas con las orejas, cuál no sería mi desilusión cuando lo primero que vi a través de los ventanales de la primera planta fue una cafetería modernita, por lo que creí por un momento que se trataba de un hotel de nombre peculiar. Pero al pasar y ver los folletos de las exposiciones enseguida comprendí que estaba dentro de una de las joyas de la cultura fotográfica.

LR_120814_01

Fundada en 1971, The Photographers Gallery ha sido durante 40 años uno de los mayores centros de arte dedicados exclusivamente a la fotografía, fondo de trabajo de numerosos autores. La Gallery apuesta por la fotografía contemporánea, y en la última década se ha ido transformando y renovando al mismo ritmo, creciente y vertiginoso, que lo ha hecho ésta. En 2008 añadió dos plantas más a su edificio, dos nuevas capas de galerías, y también una enorme pizarra digital en la planta principal, una mampara donde imágenes animadas y vídeos tienen cabida.
Sus galerías son amplias, blancas y minimalistas. El último piso está cerrado por un vertiginoso ventanal desde el que se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la zona. La tercera planta está dividida en dos espacios pensados para la contemplación. Uno de ellos exhibe una sola imagen, que cambia cuatro veces al año, y tiene un banquito enfrentado que invita al visitante a sentarse a observar. El otro alberga una cámara oscura, que conecta la más arcaica tecnología fotográfica con el día a día de la ciudad. En la planta sótano se encuentra una tienda de fotografía con una potente oferta editorial y una colección inusual de equipo, incluyendo algunas cámaras hechas a mano. También hay un pequeño cuarto dedicado a la impresión de copias. Aunque se trata de una galería pública, la mayoría de las obras están a la venta, y representa a más de 90 fotógrafos británicos.

LR_120814_03

LR_120814_02

Durante mi visita pude disfrutar de la obra del ganador de su aclamado Premio de Fotografía anual, que en 2012 ha sido John Stezaker, autor que no conocía y cuyos collages me fascinaron. También me causó una grata impresión la muestra llamada “Contemporary Japanese Photobooks”, formada por más de 200 libros de autores japoneses puestos a disposición del visitante, para leerlos, ojearlos y disfrutarlos.

LR_120814_04

Aún con todo esto, puede que la verdadera alma de la galería resida en su cafetería, pues es allí donde se dan lugar diversos encuentros, charlas, proyecciones y seminarios. Particularmente me quedé con gana de haber asistido a uno de los coloquios que ocurren todos los viernes durante el almuerzo, en los que se discute sobre el significado de la fotografía. Otro viernes será. Espero que en otras muchas ocasiones, pues parece que la Gallery no dejará de tener cosas que ofrecer. Siete días a la semana, acceso gratuito. Cuando vayáis a Londres, no dejéis de visitarla.

1 Comments

  1. fernando says:

    estimada Laura le escribo estas lineas pues creo que me podria ayudar en un tema.El caso es que estoy buscando informacion sobre un libro que se llama EL VIAJANTE MUDO de la casa M.HUERTAS y que se edito en barcelona en 1916 y es un boletin informativo sobre fotografia ,con fotos ,etc,etc.La cosa es que ni en internet ni en librerias logro encontrarlo o bien por la antiguedad del ejemplar o por su rareza,pues un hombre me lo quiere comprar y no tengo ni idea de ponerle un precio.la verdad es que siento mucho tener que ponerle precio a un libro tan unico y raro pero estoy tan necesitado y encima tengo un baby chiquitin que necesito la tela.bueno sin mas un abrazo y perdon por las molestias.

Leave a Reply